jueves, 26 de enero de 2023

REVISTA LA HERBOLARIA

 

Publicado por Domingon.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.


 Paranver v





La herbolaria:Planta,Nutrición y Salud

¿Qué es la herbolaria?

Esta primera entrega de este espacio digital “LA HERBOLARIA” quisimos hablar del significado de la herbolaria.

¿qué es la herbolaria? la forma más fácil de sintetizarla es que es botánica aplicada a la medicina. Toda extracción de plantas medicinales para usos terapéuticos, curativos o de prevención se considera herbolaria. La práctica de la herbolaria no es otra cosa que la llamada medicina natural.

La herbolaria es parte de la medicina tradicional y nuevamente está cobrando popularidad, debido a esta necesidad de regresar a lo básico o lo de antes, a lo natural, a lo que la naturaleza nos brinda para poder curarnos. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.

Es importante tener en cuenta que la herbolaria puede resultar riesgosa. Aunque sean naturales, las plantas pueden causar una intoxicación o generar diversos tipos de reacciones adversas. Además, en ciertos casos, sus efectos resultan desconocidos, a diferencia de lo que ocurre con un medicamento controlado por las autoridades. De ahí que el uso terapéutico de una que otra planta, sobre la misma debe conocer con certeza: características, como usarla y comprobación históricos de sus resultados.

El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos.

La herbolaria, por demás, se refiere al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de las plantas para curar o generar algún beneficio en el ser humano. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un alto porcentaje de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Renombrados centros académicos del mundo de la ciencia han iniciado procesos de investigación y experimentación con el propósito de llegar a profundidad de las virtudes de las plantas desde una perspectiva medicinal.

Expertos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos sugieren una hierba que mejora la memoria, pero además protege el cerebro. Incluso alivia los síntomas de ansiedad y depresión, según aseguran: El romero.

Según los expertos de Harvard, el romero, alcanza mejorar la memoria y la concentración, para prevenir el alzhéimer y la demencia, incluso para aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Uma Naidoo, es una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, afirmó que las investigaciones recientes "respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro".

"La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad", completó la investigadora.

De todos modos, el hombre recurre a la herbolaria desde tiempos prehistóricos y numerosas plantas han demostrado sus propiedades beneficiosas para curar diversos males. Por eso muchas veces la herbolaria se combina con la medicina científica.

Los conocimientos sobre herbolaria son transmitidos de generación en generación, siendo actualmente reconocidos e investigados por diversas disciplinas científicas, tales como: Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de estas plantas.

En un principio, el ser humano se acercó a los efectos medicinales de las plantas por accidente, y esto habrá ocurrido de forma entrelazada con ciertos episodios de envenenamiento al probar aquellas que debería haber evitado. La herbolaria es el resultado de siglos y milenios de sabiduría, de aportes de varios campos para conseguir aprovechar aquellos productos vegetales que nos ofrecen beneficios sin el riesgo que acarrea el consumo de químicos industriales.

Los practicantes de la herbolaria, vale decir la medicina natural, por lo general son empíricos, no han pasado cursos de superación, pero aplican la medicina natural, y obtienen buenos resultados.

Los primeros documentos que reflejan el uso de plantas curativas datan de tres milenios antes de Cristo y fueron hallados en la región Sumeria.

Un hito de la medicina natural del pasado lo marcó Hipócrates de Cos, el denominado Padre de la Medicina, nacido en el año 40 ac.

Uno de sus mayores aciertos consistió en afirmar y propagar que las enfermedades y los fenómenos fisiológicos no eran producto de la actividad y el capricho de los dioses, sino que estaban sometidos a leyes naturales y permanentes; las enfermedades y la fisiología tienen causas naturales y permanentes.

La actividad de los herbolarios está regulada de diferentes maneras según el país. Puede tratarse de una labor informal, con conocimientos empíricos o surgidos de la cultura tradicional, o de un oficio controlado que exige un cierto nivel de capacitación.

Propiedades y beneficios de las plantas: Los hallazgos obtenidos a través del tiempo, han permitido distinguir una amplia variedad de hierbas con las siguientes propiedades terapéuticas:

-Analgésico general. Reducen el dolor en cualquier parte del cuerpo.

-Anticancerígeno. Ayudan al cuerpo a reducir las células malignas que provocan los distintos tipos de cáncer.

-Antiinflamatorias. Inhiben o reducen la inflamación en diversas zonas del cuerpo.

-Carminativas. Reducen los gases intestinales.

-Diuréticas. Estimulan la producción y eliminación de orina.

-Emenagogas. Facilitan y regularizan la menstruación.

-Hipnóticas. Estimulan el sueño.

-Hipoglucemiantes. Bajan el nivel de glucosa en la sangre.

-Inmunoestimulantes. Estimulan las defensas del cuerpo.

-Miorrelajantes. Actúan como relajante muscular.

-Nervoprotectoras. Protegen las células nerviosas.

-Termogénicas. Aumentan la temperatura corporal.

-Tónicas. Proporcionan energía y salud a todo el cuerpo.

-Venotónicas. Estimulan la salud de las venas.


Revista la Herbolaria: Plantas, Nutrición y Salud




Publicado por Domingon.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.


 Paranver v

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Universidad de Harvard: Romero mejora la memoria y protege el cerebro

  Expertos de la Universidad de Harvard sugieren una hierba que mejora la memoria pero además protege el cerebro. Incluso alivia los síntoma...